jueves, 14 de noviembre de 2013

Yesod


Yesod se relaciona con el hombre en aquella extraña parte de la mente en donde se forman imágenes, conrrsponde al Yosef ha Tzadik sser el patriarca y la conexión con yesod dentro de la kabbalah clásica, relacionándose asi con la percepción, los sueños, la parte instintiva.
Situado en la columna central.. es como un espejo pantalla que refleja y proyecta continuamente hacia la conciencia ordinaria lo que es presentado por los senderos que fluyen hacia el..con frecuencia el hombre ordinario no esta conectado a su verdadera "voluntad" , no esta en estado lucido y se confía solo en yesod generando ego, dependiendo de su estado social asumirá la forma y dependiendo de la cuna sera su forma de ser, esas y otras actitudes y hábitos se asimilan en su yesod y formaran el retrato de si mismo, un ego artificial
Yesod en su posición correcta es un suministro insuperable , recoge toda  la información de los reinos físico y psicológico concentrándola en imágenes legibles, así podemos recordar escenas con sonidos y olores recordar números telefónicos etc.
Es un reflector de aquello que no puede verse en forma directa sea de la mente o del cuerpo.
En el Sefer Yetzirah se le llama al noveno sendero : "Inteligencia Pura" por que purifica las emanaciones . Comprueba y corrige el diseño de sus representaciones y dispone la Unidad con que les diseña sin disminución ni división.
De esa manera Yesod hacia el exterior es una mascara fija y hacia el interior es un espejo tipo camaleón donde la configuración de la mascara distorsiona o aclara el cuadro presentado a la conciencia interna.
El segundo e igualmente importante de Yesod es el fundamento, en relación con el ser humano, es su correspondencia con el acto sexual, en la vida externa yesod es el gran motor. El sexo es mas que copular y genera algo mas que niños.En el comercio y el arte se sabe que los hombres aman a las mujeres y viceversa, todo esto influenciado por la publicidad.
Esta fuente de poder es vital para la vida , sin ella el hombre no tiene fuerza a la cual recurrir.
La energía puede fluir de arriba abajo pero aquí hay una elección de dirección, atraves de la conversión de esta abundante fuerza, un ser humano puede subir un peldaño de la escalera hacia la autorealizacion e iniciar su retorno y si así lo decide se moverá en oposicion a la octava descendente de la creación y regresara sobre sus pasos hacia la fuente de la Creacion, quizá es por eso que esta sefira recibe el nombre de Fundamento