La naturaleza esencial de el hombre es con la que nace . Es muy suya ; sin embargo se alimenta de los reinos superiores e inferiores. Se ha descrito a Tiferet como Kether en un nivel mas bajo o en términos bibilicos como a un hombre como imagen de D-s, Tiferet es lo mas real que hay en un individuo. Este punto en el que convergen ocho senderos, es la síntesis encarnada en Tiferet, en la Tradición se le conoce como el Trono del Juicio y tiene acceso a todas las sefirot menos a Malkuth -El Reino- o el cuerpo en el caso del hombre. Esta es la razon por la cual la naturaleza esencial del hombre es invisible al mundo fisico aun cuando su caracter puede inferirse a través de sus acciones.
Tiferet o la naturaleza esencial del ser humano constituye la conciencia de si , El hombre sabe de si mismo aunque lo olvide la mayor parte del tiempo , pues esta involucrado en sus actividades. Tiferet es el observador en grandes momentos de peligro. También es un vigilante que ve sin ojos, y cuyo estado de alerta hace destacar algunos momentos con extraña lucidez. Aquí es lo que uno es, un reflejo del YO SOY.
No sin razón Tiferet recibe el nombre de Belleza: punto de reposo , el centro simétrico perfecto del Árbol de la Vida. Si queremos examinar cualquier organismo completo y lo colocamos en el punto de Tiferet, el Árbol actuara como un microscopio. Al usar este cristal esencial, todos los aspectos hallaran su lugar en el Árbol y cada sefira mostrara a través de su principio y función la estructura y o organización del objeto examinado.
En el hombre su naturaleza esencial es la clave. "Conócete a ti mismo " como dicen los antiguos Misterios, en Tiferet se asienta este ser, a medio camino entre el cielo y la tierra. Al residir un tiempo en el cuerpo, participa de los mundos superiores e inferiores, atrayendo la divinidad hacia la materia y elevando esta hacia el espíritu Tiferet es la unión entre lo visible e invisible.
El lugar de Tiferet en este esquema cósmico esta ocupado por el sol, se trata de Apolo en posición central tanto en el hombre como en el sistema solar. Casi todos los senderos llevan al sol, alimentándose de energía que luego se irradia hacia a fuera otra vez.
Apolo era conocido como el dios de la verdad en la cultura griega, aparte de ser renombrado por su asombrosa y sobresaliente belleza que es el titulo que recibe Tiferet en otras lenguas. Su Oráculo en Delfos fue famoso por sus respuestas, penetrantes, muy apropiadas para el dios de la Luz.
Tiferet es el sol para el cual resulta casi imposible mirar directamente, así era la cara de Apolo que podía cegar para siempre a los inexpertos que la vieran de frente. Desde el punto de vista este podría corresponder ver mas allá de lo que el hombre podría soportar saber de si mismo; por esa misma razon la mayoría viven en Yesod -la Luna de ellos mismos- y prefieren solo ver el reflejo luminoso de su naturaleza real.
Astronomicamente el sol esta situado en el centro del sistema solar. Es el pivote y al rededor de el giran los demás planetas. Los científicos modernos dicen que no solo irradia luz y calor y un amplio aspecto de radiaciones , sino que también absorbe y succiona hacia el grandes cantidades de gas interestelar conforme se va moviendo en la Via Láctea, esto podría interpretarse como la energía positiva y la materia negativa proveniente de las columnas izquierda y derecha del Árbol para alimentar al ser materializado en el sol astronómico y psicológico.
El sol no solo ilumina a todos los planetas sino que también reparte luz a las partículas mas pequeñas que puede detectar el ojo humano; así de inmensa y fina es su longitud de onda. En el aspecto psicológico ocurre lo mismo dentro de un hombre que esta en contacto con su propio ser enfocado en Tiferet. Este ES el . cierto , tan solo es una miniatura, en comparación con Keteher a como lo es nuestro sol con respecto a la galaxia, pero es, sin embargo, su propia individualidad. Este es Apolo el dios que solo podía decir la verdad., cuyo arco de plata hacia blanco a cualquier distancia, mientras que su lira de oro era capaz de deleitar a los demás dioses. Apolo tiene un aspecto estremecedor. En el esta la brillantez , cualidad asignada constantemente a los grandes hombres.. El termino iluminación no debe usarse a la ligera ni por razones poéticas. Es una descripción precisa de la naturaleza de Tiferet ya que es el sol de cada hombre, el punto equidistante entre la tierra y el cielo, el Kether y Malkuth que hay en el. Aquí parte del espíritu esta atrapado en la forma. Participa de las zonas inferior y superior del Árbol, menos en el punto que se le impide quemar a la tierra (Yesod) y en el sitio donde perdería su individualidad, la puerta invisible (Daath).
Se consideraba que Apolo era un vinculo entre los hombres y los dioses, su posición en el Árbol de la Vida y el sistema solar lo afirman. Por medio del Dios Sol pueden alcanzarse todas las sefirot. El hombre que esta centrado sobre su naturaleza esencial interna, puede llegar a conocer todas las partes de su Ser. Haciéndose la pregunta verdadera, responderá con la verdad mas simple. Esta es la voz que de ves en cuando nos habla desde las profundidades de nuestro espacio interior. Este es el sol interno , el Apolo que la mayoría de las veces no nos atrevemos a mirar para no presentarnos ante su avasalladora vista. Mercurio dice la mitología, le robo a Apolo; sin embargo fue descubierto por adivinación es decir por percepción directa, Hod puede ser astuto , Netzaj distraer con todos sus placeres, asi como Yesod se presenta en sueños, pero al final Tifert irrumpe, aunque tan solo se ante el momento que antecede a la muerte.
Tifert-Apolo-Sol esta en el eje de la conciencia. A través de el pasan la mayoría de las fuerzas que descienden por el Arbol y atraviezan el sistema solar. Por de tras de el esta el sol del Sol , Kether , la Corona a través de la cual fluyen las emanaciones divinas.