domingo, 8 de mayo de 2016

Jesed Jupiter


Jesed  , bondad y misericordia como atributo en el primer día de la Creacion del universo, de acuerdo con la kabbalah clasica corresponde al patriarca Abraham siendo el Misericordia y Otorgamiento, se dice que Abraham al estar en el desierto mantenía abierta su tienda por los lados para el poder otorgar ayuda y refugio al necesitado, ais mismo el desde su despertar en Ur se convierte en  el deseo de compartir incondicionalmente, la voluntad de dar todo de sí mismo y la generosidad sin límites. La extrema compasión 
Júpiter ocupa la posición de Jesed en el Árbol de la Vida.
Jesed es el primer "día" de la Creación. En él fue creada la hermosa luz de bondad y cariño por todo. El primer día es llamado en la Torá "el día uno" (iom ejad, Bereshit1:5). La conciencia Divina de este día es que todo en la Creación es uno, como abarcado por el amor, por la Unicidad del Creador, (ejad, "uno" = 13 = ahavá, "amor").
Está dicho acerca de este día: "Día(s) en que Di-s ordenó Su bondad" (salmos 42:9). La singular forma en que está escrito "día(s), iomam, implica, de acuerdo con las palabras del Zohar: "el día que acompaña todos los días". De aquí aprendemos que el primer día, el día de bondad, "acompaña" e irradia su luz a todos los demás días de la Creación.
Jesed = 72 = 2 veces 6², y 6² representa el estado perfecto de las seis emociones del corazón, que se corresponden con los seis días de la Creación. 2 veces 6² representa la armonía y el amor perfecto dentro de la Creación, "como el rostro se refleja en el agua (el símbolo físico básico de Jesed), así también el corazón del hombre hacia el hombre" (Proverbios 27:19).

El Zohar habla de 72 "puentes " de amor (equivalentes a los 72 Nombre ocultos de Di-s) que conectan en forma conjunta y en perfecta armonía, la realidad existente.
Es el punto de expansión de una gran energia antes de que entre en accion el poder restrictivo de Geburah. También se atribuye  a esta sefira la magnificencia, la magnitud y la misericordia, características e Jupiter como dios benéfico, aun que se pueden volver peligrosas cuando no están controladas. Esto queda demostrado en los mitos que describen sus amores. Aquí lo vemos persiguiendo  mujeres mortales y diosas a fin de vaciar su gran almacén de potentisima semilla, produciendo así numerosos semidioses y héroes. Este es el poder particular de Jesed. Hay una historia que ilustra  muy bien el efecto de la magnificencia incontrolada. Semele la hija del rey Cadmo, pidió ver a su amante en toda su gloria, Júpiter intento disuadirla pero se rindió al final y ella cayo fulminada por el esplendor del dios, asi como cae un copo de nieve en la hoguera.
Júpiter el rey del Olimpo y el resto e los dioses giraban a su alrededor. Desde el punto de vista del sistema solar podemos interpretar este hecho de varias formas. Mientras que el sol aparentemente es el sostén de la organización planetaria, podría se solo un poco terminal, quedando Pluton situado en el otro extremo. Por el otro lado , Júpiter no solo esta colocado aproximadamente en el centro de la cadena planetaria que se extiende desde el sol, sino que también es el planeta mas grande. Esto resulta muy significativo, pues  por su tamaño Júpiter es el cuerpo mas grande molecular que pueda existir antes  de que comience la generación espontanea de lo procesos atómicos

.