martes, 26 de marzo de 2024

Daath




 Daath la no sefira, como versa el Sefer Yetzirah 

“10 y no 9… 10 y no 11”


Este Daath es la conciencia el ser y estar la unión de sujeto y objeto, pero también es la unión de opuestos e impregnar la experiencia de estudio con nuestra neshama, que es estudiar? Es debatir con el sabio compañero que tenemos al lado y de esa union nace Daath

Es el vinculo de lo humano y lo divino entre lo increado y increado el En Sof.

Esto es una experiencia continua en Sefira y Sefira

Ella depende de Jojmáh y Bináh. También es considerada como la imagen de Tiféret y del abismo, el caos aleatorio del pensamiento. Daat es la sefiráh que tenemos que realizar en los cuatro mundos si queremos conocer al Padre cara a cara hemos de alcanzar la unión con el Espíritu.2​

Es la esfera donde toma forma (forma en sentido abstracto) la fuerza pura, y representa el estado en el que las verdaderas formas son precipitadas a partir de la interacción de fuerzas supernas (análogo inferior de Kether, pero donde se manifiesta primero la forma -nodos de energía- y no la fuerza).

A partir de Daath, son traídas hacia abajo a través del Abismo las fuerzas supernas -Meditación Logoidal- para manifestarse en forma como "conocimiento abstracto" (casi sinónimo de la fé).

Es el punto de percepción más elevado del alma humana considerado como alma (Yo Superior, Yo evolutivo...) pues la percepción de los niveles supernos sólo le es posible al espíritu o Chispa Divina misma. Representa el punto en el que un alma ha alcanzado la estatura completa de su desarrollo evolutivo -pudiendo elegir entre pasar a una evolución posterior en otras esferas o permanecer asistiendo en la Jerarquía planetaria-.

Antes del grado de Daath, la experiencia de un alma se dedica a producir una fusión de sí misma con el Espíritu -para llegar a ser-. Una vez que los poderes de Daath son completamente operativos en un alma, no hay proceso posterior de llegar a ser, pues esa alma es.

Daath es la esfera de la Realización en su significado más supremo, entendimiento unido con sabiduría -la mente humana alcanza una percepción completa de Todo y de aquí es absorbida por la Mente Eterna y hecha una con ella-. Daath, como Sephirah, representa la Sabiduría suprema y el Poder de Realización supremo (Iluminación).

a Justicia de Daath es el equilibrio absoluto inherente al Cosmos que tiene en cuenta todos los factores dentro de sí (desde el átomo más simple hasta los soles más remotos y grandes). Esta Justicia es exacta -como Ajustadora y Equilibradora, debe ser perfecta-. El alma humana, al no ser perfecta en modo alguno, sería seriamente quebrantada si se trajese a un contacto prematuro con el lado activo de esta Justicia, pues ésta no muestra misericordia a transgresión alguna de la Ley Cósmica. Por este motivo, el poder de Daath tiende a trastornar condiciones anteriores en el cuerpo o la mente (equilibra a largo plazo) y sus resultados temporales serán trastornantes -no sólo serán conmovidos severamente los vehículos internos, sino que los niveles inferiores pueden llegar a estar completamente fuera de control-. Esto puede deducirse a partir de las Virtudes y Vicios: el efecto de la fuerza de Desapego sobre la personalidad tenderá a separar a la persona de los standares de su propia vida social sin tener en cuenta ningún tipo de consideraciones del bienestar de la personalidad -los niveles superiores de su ser le conducirán a situaciones que no tienen consideración alguna por el confort futuro de los vehículos inferiores-.

Los poderes de Daath en función equilibrada dan el tipo de persona con una misión o sentido de destino que tendrá el suficiente desapego para abrirse camino a través de cualquier obstrucción a sus objetivos, sin importar el coste, sin preocuparse por el peligro que el futuro pueda tenerle preparado (tal es su fé en sus poderes y la aceptación de su destino

Daath es "La Habitación Vacía", la asusencia de símbolo y, por tanto, el contacto con la Realidad. Es una percepción de Desnudamiento completo de Dios en aquello que no es ni fuerza ni forma, sino que contiene a ambos. Es un Estado Supremo, aproximadamente cuando se entra a la fase de la mente abstracta, y su aproximación es a lo largo de un Sendero "secreto" del Arbol de la Vida, desde Jesed hacia Daath, proceso iniciatorio para el Adeptus Exemptus (uno que ha aprendido todo lo que la Tierra tiene que enseñar) y el modo puede ser terrible, en arco superior a la Noche Oscura del Alma del místico.


Desde el punto de vista de algunas escuelas iniciáticas contemporáneas Daath es representado por el planeta Plutón , si bien esto es solo una hipotesis nos puede servir para acercarnos  esta sefira desde otro punto de vista.

Hades era hermano de Poseidón y de Zeus, rey del inframundo o desde el lente cristiano, la oscuridad eterna, poseedor de una capa que lo hacía invisible , teniendo 2 interpretaciones , como monarca del mundo de los muertos, aquellos que ahora ya no son visibles, y por otra por los procesos tan lentos que este cuerpo celeste tiene (su órbita dura 247 años)  asi se ve reflejada una transformación profunda que puede ser atestiguada por Plutón, más allá de la vida humana. Así una persona que ha sido una pieza de mobiliario para una sociedad y familia parte y desaparece hacia otro mundo, el reino de las sombras.

Hay en la tradición un conocimiento inherente al sentido de la muerte, aquí en la puerta del umbral de lo invisible se destila aún más la experiencia y esencia del ser humano, si bien se dice que antes de morir se revive toda la vida y esas alegrías,dolores y momentos en un instante y las limitaciones del ego se evaporan para siempre en el vacío de la Madre y Padre cósmicos antes de su unión final con el Creador.

Hades era temido en la tierra, pero recordemos que su esposa Persefone es hija de la tierra y esta sale cada año de ese reino oscuro como primavera.

Sin duda Plutón como planeta y como principio cabalistico, pero hasta donde se sabe Daath es un punto de transformación profunda en nuestros viajes ascendentes por el árbol de la vida.


Imagen: arte de David Chaim Smith






No hay comentarios:

Publicar un comentario