domingo, 16 de junio de 2013

El Arbol de la Vida como Bitacora del Alma


El Árbol de la vida o Etz Jaim  , es el adn del universo, es de lo que esta constituido el mundo espiritual y físico, esa triada refractándose , se le llama Adam Kadmon u hombre primordial , aunque el aspecto Adam Kadmon constituiría un árbol aparte , el ultimo.

Esa triada ocupa todo , tanto espiritual como física, haciendo valer la ley del triangulo , y físicamente hasta lo mas ínfimo como son el electrón el proton y el neutron, así mismo constituyéndose el pueblo de Israel dividido en Israelim , Cohamim y Levim ,representando las 3 columnas : una activa una pasiva y una neutra, que hace que todo en el universo sea activo.

Así mismo al Eterno se le llama "el D-s de Abraham ,Isaac y Jacob, siendo estos el fundamento de la parte activa de las 6 sefirot del Zeir Ampin (rostro menor, Keter , Jojma  y Bina  constituyen el rostro superior) Abraham siendo amor al prójimo coresponderia a Jesed (misericordia)
Isaac actuando en armonía pero su rigor y amor hacia Esav lo enceguece, al preferirlo por encima de Jacob siendo este ultimo la columna central , estando oculta tal como en el templo de Salomon, la columna central no es visible.

Replicándose este Árbol de manera infinita e influyendo sobre los 4 mundos 
Atzilut 
Briah
Yetzira
Assiah 

Con correspondencia a los elementos (arquetipica y espiritualmente, no tan ligado a lo elemental y fiisco) fuego, agua , aire y tierra..
Mundo Divino
Mundo Espiritual
Mundo Animico y 
Mundo Fisico

Esto tambien es visto desde la perspectiva de tener 5 sefirot en ves de 10
Keter, Jojma, Binah , Zeir Ampin y Malkut

Lo que une  a estas sefirot o reguladores de energia , siendo como estaciones de la Luz Infinita de la Realidad Ultima, son sus senderos, correspondientes a las 22 letras del alefato (dichas letras es lo primero en aparecer desde la Luz Infinita, ya que sin ellas, ni las sefirot ni ningun mundo pudiese existir)
También llamado "Escalera de Jacob" tomando el relato de Bereshit 28:11-19 , el cual nos narra el sueño de Jacob , por donde subían y decendian ángeles , siendo así que estos subían y bajaban denota la importancia de la causa estando abajo (el hombre) y repercutiendo arriba (mundo espiritual) y así mismo regresando abajo , la narración nos dice que fue un sueño denotando que aun Jacob se encontraba en estado de inconsciencia o sueño espiritual aun, pero aun teniendo vislumbres de ese despertar y comprender las causas y los efectos.

Estudiemos pues las sefirots y sus senderos una por una....siendo estos junto con la Torah una bitácora del alma de regreso a la Realidad Ultima , la Luz Infinita.


miércoles, 12 de junio de 2013

Este es Dios por Baruj Espinoza

Dios hubiera dicho:

“Deja de estar rezando y dándote golpes de pecho. Lo que quiero que hagas es que salgas a al mundo disfrutar de tú vida.

Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, y fríos que tú mismo  construiste y que  dices que son  mi casa!

Mi casa esta en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es donde vivo y ahí es donde expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.

El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

Deja de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito… ¡No me encontrarás en ningún libro!

Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me  vas a decir a mí como hacer mi trabajo?

Deja de tener tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te criticó, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

Deja de pedir perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice… yo te llene de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias… de libre albedrío ¿Cómo  puedo culparte si respondes a algo que puse en ti? ¿Cómo puedo culparte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se portan mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de Dios loco puede hacer eso?

Olvídate de  cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, qué sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieres para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.                     

Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.   

Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.

Eres absolutamente libre para crear con tu vida un cielo o un infierno.

No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera la única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.

Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.

Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar: ¿te gustó? … ¿Te divertiste?... ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué  aprendiste?.......   

Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que  creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?

Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?.... ¡Expresa tu alegría!

Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir cómo perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para que necesitas más milagros? ¿Para que tantas explicaciones?

No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro de ti…ahí estoy.             


*
Baruch de Spinoza
Nació en Ámsterdam el 24 de noviembre de 1632 y murió en La Haya el 27 de febrero de 1677. Filósofo neerlandés de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.
                                                                               

Z'EV BEN SHIMON HALEVI

Acerca de Z’ev ben Shimon Halevi


Z’ev ben Shimon Halevi, es el nombre hebreo de Warren Kenton quien, en los últimos 50 años de haber estudiado y practicado esta tradición así como visitado centros kabbalísticos en: España, norte de África e Israel ha visto como su misión traducir la línea judaica de la Kabbalah a una forma moderna y fácil de entender para todo aquel que quiera caminar por el “Sendero de la Kabbalah”.Como el tutor principal de la Kabbalah Society ha instruido a grupos en Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos de Norte América, México, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Japón y Brasil, así como en España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica, Hungría, República Checa, Suecia Alemania e Israel. Sus 14 libros acerca de la Kabbalah, incluyendo una novela, se han traducido a varios idiomas incluidos hebreo, griego y japonés.
Vive en la ciudad de Londres acompañado de su esposa Rebeca. 
Cada año conduce conferencias y talleres en Inglaterra y alrededor del mundo, ha grabado numerosas de sus meditaciones que han sido diseñadas para uso personal.Halevi nació en Londres en 1933. Su familia, del lado de su madre, es Asquenazí de Polonia, mientras que la familia de su padre es Sefardita de la línea rabínica de Besarabia que en aquel tiempo fue parte del reino otomano.Su nombre completo es Z’ev ben Shimon Halevi, ben Joshua, Haham- Halevi. Ambas familias provienen de la línea de Levi de acuerdo con los archivos familiares.
Cuando su abuelo paterno emigró hacia Inglaterra en 1900, el nombre de Haham fue registrado por los oficiales de la aduana como Kaufmann que más tarde se modificó a Kenton. Su bisabuelo Asquenazí era Zerah Barnet quien ayudó a fundar el distrito ortodoxo Meah Shearim en las afueras de la ciudad vieja de Jerusalén y una Yeshiva hebrea en Haifa.
*Mas informacion en www.kabbalahsociety.org

KABBALAH CLÁSICA TRADICIÓN TOLEDANA

Esta linea de la Kabbalah sigue la tradición Toledana de la España medieval donde las tres ramas de la revelación de Abraham se encontraron en una armosfera de cultura cosmopolita no muy diferente de lo que sucede hoy en día. En ese momento la Kabbalah unió la fusión esotérica de la religión y la filosofía. Ahora estas teorías y prácticas ancestrales se relacionan con la psicolología contemporánea, la ciencia y las artes.

Lo distintivo de la tradición Toledana es el esquema metafisico de la "Escalera de Jacob" que interrelaciona los cuatro mundos que originaron el diagrama primordial del "Árbol de la Vida". Este diagrama esta compuesto por los principios divinos así como de senderos y triadas que son la llave para entender el Plan de la Existencia y nuestra participación en él.
Esta sociedad tiene grupos de trabajo en cinco continentes en los que se llevan a cabo conferencias, cursos y seminarios en diferentes países.
Su tutor principal es Warren Kenton quien escribe bajo su nombre hebreo Z’ev ben Shimon Halevi. Sus libros alrededor de 15 volúmenes han sido traducidos a los idiomas más hablados en el mundo y contienen las bases de la versión Toledana de la Enseñanza.
La Kabbalah es el aspecto interior y místico de judaísmo. Es la perenne enseñanza de los atributos de lo Divino, la naturaleza del universo y el destino del hombre. Transmitida por revelación ha sido manejada durante siglos por medio de una discreta tradición que ha variado periódicamente según las necesidades de los distintos lugares y épocas.
*Mas informacion en www.kabbalahsociety.org

sábado, 1 de junio de 2013

La kabbalh vista desde diferentes angulos

Desde que he estudiado kabbalah he sido respetuoso con el aspecto religioso y judío, emanciparse de dicha perspectiva sin herir o crear separación es complejo, pero de no ser por el lado religioso y judaico esta misma ciencia habría desaparecido, no habría evolucionado, habría desaparecido desde Abraham hasta Shimon Bar Yojai , la evolución fue gradual debido a la influencia que ha mantenido contacto con el pueblo de Israel ya sea pacíficamente o en guerra y llevándolos de esclavos, después aun cuando se piensa que permanece en silencio hasta el siglo 11, se va cocinando otro aspecto de la kabbalah  y empieza a influenciar a los alrededores, Gnosticos ,Coptos, Cataros,  todos ellos han bebido de tal sabiduría y adaptarla a su entorno (para algunos esto es sacrilegio, para otros de nosotros esto era necesario y sano) al llegar la época de Moshe de León  e Itzak Luria la kabbalah empieza a surgir con mayor fuerza el Zohar brilla aun mas, de ahí en adelante la influencia de la kabbalah a otras areas como la ciencias exactas y a las no tan exactas como la Magia, el Tarot, aquí anexo un diagrama de como la kabbalah clásica se ha desarrollado y ha influenciado y creado a la kabbalah hermética , proporcionado por un escritor y kabbalista Colin Low


sábado, 13 de abril de 2013

Ana Becoaj y los dias de la semana


Plegaria dividida para cada día correspondiente a la Semana, durante todos los días de nuestra vida, hemos de aprenderlas de memoria pronunciándolas en Hebreo- Arameo y Español.

1- Primer día de la Semana (Domingo):
Está plegaria nos sirve para transformarnos en toda área...
correspondiente a la Sefirót de Jésed y esta representada por nuestro Brazo Derecho.

Pronunciamos En Arameo:
Ána bejóaj guedulat yemineja tatir tserurá.

En español:
Te imploramos con la fuerza y la grandeza de tu mano derecha, libera a los atados...

Meditación para este día:
Poder de redención. Amor incondicional. Eliminamos la influencia negativa de la materia física de nuestras vidas. Conectamos con la realidad del Árbol de la Vida. Recordamos las lecciones de ayer.
Amén!...


2- Segundo día de la Semana (Lunes):
Esta plegaria es para erradicar toda reacción negativa (Ego-Satán).

En Arameo (fonética-pronunciación):
Kabel rinat - ameja sagvenu - taharenu norá.

En Español:
Recibe la oración de tú pueblo, elévanos y protégenos purifícanos ho! Terrible.


Meditación para todo este segundo día de la Semana:
Cerramos las puertas al Satán. Olvidamos todos los pensamientos limitados y que nos limitan. Destruimos las influencias negativas a nivel de semilla, para evitar así que acaben sucediendo cosas malas. Superamos nuestra naturaleza reactiva. Transformamos el caos en milagros y maravillas.
Amén!...

3- Tercer día de la Semana (Martes):
Esta plegaria es para traer prosperidad espiritual y material.
Y corresponde a nuestro cuerpo en la Sefirot de Tiféret.

Pronunciamos en Arameo (Fonética):
Na guibor – dorshei yijudeja – quevavat shamrem.

En Español:
Guarda, Ho D-IS Todo Poderoso! a los que buscan tú unidad.

La Meditación para todo este día:
Conectamos con todas las formas de sustento, tanto físico como espiritual. Rejuvenecemos nuestro cuerpo. Eliminamos la muerte de todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo el cuerpo, las relaciones y los negocios. Obtenemos ayuda para evitar el uso de palabras malvadas.
Amen!...

4- Cuarto día de la Semana (Miércoles):
Esta plegaria es para tener más animo, fuerza de voluntad, perseverancia y subir hacia arriba; esta cuarta plegaria de la Semana abre ventanas de sabiduría al mundo de las respuestas…

Se pronuncia en Idioma Arameo (Fonética):
Barjem taharem – rajamei tsidkateja – tamid gamlem.

En Español:
Omnipotente, bendícelos, purifícalos, ten misericordia de ellos y dales rectitud apiádate con tu justicia.
Amén.
Meditación para todo este día:
Perseveremos. Obtenemos resistencia para continuar y para salir victoriosos en nuestro trabajo espiritual.


5- Quinto día de la Semana (Jueves):
Con esta plegaria obtendremos clarividencia del futuro de acuerdo a mis actos y reacciones proactivas.
Y corresponde a la Sefirot de Hod, y a la Pierna Izquierda de nuestro cuerpo.

La pronunciamos en Arameo (Fonética):
Jasín kadosh – berov tuvjá – nahel adateja.

En Español:
Poderoso y Santo, en la bondad de llevar y guiar a tú rebaño, tú pueblo.
Amén!

Meditación durante todo este día:
Vemos el cuadro completo, y por lo tanto obtenemos un profundo entendimiento y clarividencia acerca de cómo podemos conectarnos con la LUZ y traer LUZ para nosotros mismos y para el mundo.

6- Sexto día de la Semana (Viernes):
Esta plegaria la utilizamos para impulsar esta sabiduría al mundo, para cada vez que llegue un momento de compartir Luz del Zohar, Kabbalah, Torát, Midrash, Talmud…LUZ!

Corresponde a la Sefirót de Yesód y representa los Órganos Sexuales de nuestro cuerpo.

Pronunciamos En Arameo (Fonética):
Yajid gueé – leamjá pené – zojrei
kedushhateja.

En Español:
Único y majestuoso dirige a tú pueblo que recuerda tú santidad.

Meditación para todo este día:
Sentimos el deseo de iluminar a los demás. Traemos la espiritualidad al mundo difundiendo la sabiduría de la Kabbalah. Encontramos la Paz! (Shalom!) y la tranquilidad interior.

Shalom Shabat!


7- Séptimo día de la Semana Shabat (Sábado):
Esta Plegaria es para tener respuesta a toda plegaria y derrotar a Satán (Adversario-Lado oscuro-Negativo-EGO) y amar a todos incondicionalmente.

Tener en cuenta que esta Plegaria Corresponde a la Sefirót de Maljut y representa nuestros pies.

En Arameo (Fonética):
Shaavatenu kabel – ushmá tsaakatenu – yodea taalumot.
Baruj Shem – quevod maljutó – leolam vaed.

En Español:
Acepta nuestras suplicas y plegarias, escucha nuestro clamor, Tú conocedor de todos los misterios.
Bendito Sea! El Nombre y Majestuoso de Su Reino Eternamente y Para siempre Jamás!


Hamsa y Tefilat Ha-Dérej u oracion del viajero


Hamsa

Por lo general la hamsa es unl símbolo de una mano simétrica ( la forma más extendida ): el dedo corazón en el centro; a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí; y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. A veces contiene otros símbolos, como inscripciones de los atributos de D-s correspondientes al l Shemhamforash, el pez es por la bendicion de Yiacov a Yosef que se encuentra en Bereshit 48: 16 el ángel que me rescato de todo mal, bendiga a los muchachos; y que sea puesto en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres,  Abraham e Isaac, y que se multipliquen como los peces, en medio de la tierra. , el Zohar y el Talmud explican que los peces son inmunes al mal de ojo (ain hara) por estar cubiertos por el agua, siendo el agua el conductor universal de la energia de la columna derecha que corresponde a jesed (misericordia) en el etz jaim (arbol de la vida) , “el agua cubre los peces del mar, por lo que el ojo no tiene poder sobre ellos (Berajot 55b).” ; conteniendo asi mismo la oracin del viajero al inverso:



Tefilat Ha-Dérej



יְהִי רָצוֹן מִלְפָנֶיךָ ה' אֱ-לֹהֵינוּ וֵא-לֹהֵי אֲבוֹתֵינוּ, שֶתּוֹלִיכֵנוּ לְשָלוֹם וְתַצְעִידֵנוּ לְשָלוֹם. וְתִסְמְכֵנוּ לְשָלוֹם. וְתַדְרִיכֵנוּ לְשָלוֹם. וְתַגִיעֵנוּ לִמְחוֹז חֶפְצֵנוּ לְחַיִּים וּלְשִמְחָה וּלְשָלוֹם וְתַצִּילֵנוּ מִכַּף כָּל אוֹיֵב וְאוֹרֵב וְלִסְטִים וְחַיּוֹת רָעוֹת בַדֶּרֶךְ וּמִכָּל מִינֵי פּוּרְעָנִיּוֹת הַמִתְרַגְּשוֹת לָבוֹא לָעוֹלָם וְתִשְלַח בְּרָכָה בְּכל מַעֲשֵה יָדֵינוּ, וְתִתְּנֵנוּ לְחֵן וּלְחֶסֶד וּלְרַחֲמִים בְעֵינֶיךָ וּבְעֵינֵי כָל רוֹאֵינוּ וְתִשְמַע קוֹל תַּחֲנוּנֵינוּ. כִּי אֵ-ל שוֹמֵעַ תְּפִלָּה וְתַחֲנוּן אתה: בָּרוּךְ אַתָּה ה', שוֹמֵעַ תְּפִלָּה.

Transliteración

Yehí ratzón milfaneja A-donai E-loheinu ve-lohé avotenu she-tolijenu le'shalom v'tatz'idenu le'shalom v'tadrijenu le'shalom, v'tagui'enu limjoz jeftzenu l'jayim ul-simjá ul-shalom. V'tatzilenu mi-kaf kol oyev veorev v'listim v'jayot ra'ot ba-dérej, u-mi-kol miné pur'aniyot ha-mitragshot la-bó la-olam. V'tishlaj b'rahá b'jol ma'asé yadenu v'tit'nenu l'jen ul-jésed ul-rajamim b'eineja uv-einé jol ro'enu. V'tishmá kol tajanunenu ki E-l shome'a tefilá v'tajanún atá. Baruj ata A-donai shome'a tefilá.


Español
Que sea Tu voluntad, Hashem, Mi Di-s y Di-s de mis padres, que nos guíes en paz, nos libres de la garra de cualquier atacante en el camino y de cualquier mal percance o mal encuentro. Haznos llegar en paz al lugar de nuestro destino y concédenos gracia, bondad y misericordia en Tus ojos y en los ojos de todos los que nos vean. Y que oigas a nuestra humilde oración, porque tu eres Hashem, el que escucha las oraciones. Bendito eres Tú, Hashem, que escuchas la oración.